P&M cumple 45 años
A lo largo del tiempo, el medio ha evolucionado y en la actualidad tiene una revista impresa, un portal web, más de ocho eventos, y un podcast.
En 1979 Leonor Puentes, quien estudió diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y una amante de las revistas impresas, fundó P&M con el fin de que el país contara con un medio especializado que contara las coyunturas, cifras y reos de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones.
En sus 45 años, P&M se ha transformado y ha desarrollado proyectos y contenidos que se han vuelto icónicos como: el Anuario de la publicidad colombiana; el evento Top10 que reconoce la excelencia en publicidad y mercadeo; el Marketing Conference Latam, el evento de mercadeo más importante del país; y Women to Watch, el reconocimiento anual al liderazgo femenino dentro del sector.
Desde el 2002 el director general de la revista es Carlos Fernando Vega, sobrino de Leonor, un apasionado por la comunicación y el mercadeo, quien estudió ingeniería, profesión que le ha permitido a P&M tener nuevas perspectivas e ideas sobre cómo desarrollarse como medio.
Parte de la trayectoria reciente de P&M ha consistido en modernizarse, por lo que en la actualidad cuenta con diferentes canales: Una revista impresa, que también circula en formato digital, una página web (https://www.revistapym.com.co/) donde se publican noticias diarias del sector, presencia en redes sociales, más de ocho eventos cada año, un podcast, un canal de Whatsapp y un Newsletter semanal.
Lo anterior muestra que el medio es más que una revista, y que se ha consolidado como un espacio omnicanal, en el que las agencias, los anunciantes, los profesionales, la academia y los expertos del sector pueden encontrar información de valor, a través de conferencias, Lives, y diferentes productos informativos hechos por periodistas especializados.
En 2024, P&M celebra su aniversario con 492 revistas publicadas, más de 55.000 páginas impresas, más de 300.000 seguidores en sus redes sociales, 93 episodios de podcasts, más de 25 especiales digitales sobre temas como Cannes Lions, tendencias de publicidad y mercadeo, tecnología y su despliegue en el sector, y Women to Watch; y una zona premium donde está la compilación de todos sus eventos, presenciales y virtuales, todas sus publicaciones, revistas e informes especiales, y artículos de periodismo en profundidad para suscriptores.
El objetivo del medio en el futuro cercano, es seguir siendo el punto de referencia para entender más sobre lo que hacen los mercadólogos y publicistas, y ampliar su mirada para incluir también pymes, mipymes y emprendedores que traen nuevas ideas, y modelos de gestión.
En agosto de 2024 P&M publicará, a la par de su Ranking de las 300 empresas de la comunicación —que es el informe anual más completo sobre los ingresos reales del ecosistema de las comunicaciones en Colombia—, su revista especial por sus 45 años que incluirá: el listado de las 45 personas de la Generación Z que son promesas para el sector, y artículos que mostrarán transformaciones clave para el país.
También te puede interesar: La nueva campaña de Visa celebra “el poder de los pequeños pasos”